martes, 12 de octubre de 2010

MANTENIMIENTO DE CPU

MANTENIMIENTO DE CPU

Si no se da el apropiado mantenimiento preventivo de computadoras estos aparatos suelen tener un comportamiento irritable e inestable que es más propenso a sufrir daños a largo-plazo. Requiriendo una reparación de PC.
Para mantener una PC funcionando apropiadamente, Debes de realizar un mantenimiento preventivo de computadoras periódicamente, que provea un mantenimiento rutinario a los componentes mayores de la PC.

Esta rutina debe incluir limpiar el exceso de tierra y polvo de los componentes y probar los componentes para un funcionamiento correcto.

El polvo normalmente no afecta el flujo de la electricidad o penetra un circuito electrónico, pero el polvo puede formar una capa térmica que eleva la temperatura y reduce el tiempo de vida de la PC o hasta quemar los componentes internos de la misma.

También la suciedad en teclado, ratón y los botones del monitor es propicia para la proliferación de gérmenes, bacterias y virus causantes de infecciones. También las computadoras sucias pueden tener un efecto negativo en la productividad y causar una baja de moral en los usuarios.

Un mantenimiento preventivo de computadoras realizado regularmente puede ayudar a extender la vida de una PC y mantenerla operando apropiadamente por periodos de tiempo más largos evitando una reparación de PC lo cual es más costoso.

En este manual de mantenimiento de computadoras encontraras los procedimientos apropiados para dar mantenimiento preventivo a computadoras y sus componentes.

QUE LIMPIAR

Lo que se debe de limpiar en un mantenimiento preventivo de computadoras se dividen en dos grupos principales. Los dos grupos principales de equipo que deben de ser limpiados son los componentes externos y los componentes internos encerrados dentro del gabinete de la Computadora.

Los componentes externos pueden incluir el monitor, teclado y ratón. Los componentes internos incluyen fuente de poder, abanicos, tarjetas de circuitos, flopy drives, etc.


PASOS PRINCIPALES PARA EL MANTENIMIENTO

Comenzamos por apagar el computador y quitarle las tapas o por lo menos la tapa frontal, es recomendable usar una pulsera antiestática antes de tocar algo, esto para evitar que los componentes se dañen al tocarlos, recordando que nuestro cuerpo puede alojar 3.3v suficientes para matar algún chip, pero particularmente jamás las he usado, siempre me descargo tocando el cajón por 3 segundos.
Antes de comenzar con todo el mantenimiento debemos verificar el estado de los componentes básicos de la placa madre como lo son los condensadores o capacitador, lo común es que cuando cagan se hinchen en la parte superior o inferior, algunos suelen reventar botando un líquido a veces negro o a veces marrón o color café, si nota alguno de ellos dañado debe proceder a cambiarlo porque lo más posible es que sea la fuente del problema. A parte de los capacitadores debe prestar suma atención a la placa verificando que no tenga algún parche negro que demuestre quemadura, alguna pista rota, quemada o levantada, o alguna pieza partida o floja.
Una vez abierto el tarro y verificado el estado de los componentes procedemos con la limpieza, debemos tener a la mano los siguientes materiales:
  1. Destornillador de plano y o de cruz
  2. Destornillador de estrella, paramarcas COMPAQ, IBM, HP, DELL ya que usan tornillos tipo TORX.
  3. Brocha pequeña (imprescindible)
  4. Una sopladora (o tu mismo sopla cuidando de no tragar polvo ni escupir)
  5. Una goma de borrar (para los paso OPCIONALES)
MANTENIMIENTO

1- Comenzamos el mantenimiento desconectando la fuente de poder de la placa base y de todos los demás componentes, después de este paso procedemos a sacar la fuente del cajón. La fuente de poder es la que llega el cable que se conecta al la electricidad. 

2- Luego vamos a limpiar todos los ventiladores existentes, esto lo hacemos con la brocha, debemos tratar de que queden negras las aspas del ventilador y con la menor cantidad de sucio posible, tanto por un lado como por el otro.
  
3- Los disipadores de calor deben limpiarse también, en estos se aloja el polvo que absorbe el ventilador. Lo más recomendable es hacerlo con la brocha ya que el polvo normalmente se pega en esa zona y con una sopladora no es posible quitarlo del todo.  

4- La placa madre/mother board/tarjeta madre la limpiamos con la sopladora o en el caso de no disponer de una lo hacemos con la brocha, sobre todo las partes donde más se acumula el polvo, es decir cerca de los ventiladores como el del procesador.

5- Una vez terminado el mantenimiento podemos limpiar los restos de polvo con la sopladora en el supuesto caso de disponer de una, luego procedemos a verificar que todo esté bien conectado, prestando atención a cada detalle. Revise que los ventiladores estén debidamente conectados.

6- Limpieza de la fuente de poder: Básicamente lo que hay que hacer es limpiar el ventilador de la fuente de poder con la brocha verificando que no quede mucho rastro de polvo, se limpia los componentes de la fuente de poder con la brocha o la sopladora y se tapa.

7- Proceda a encender el computador con la tapa abierta, esto se hace para verificar que todos los ventiladores estén funcionando correctamente y en el supuesto caso que no sea así apagamos inmediatamente el computador desde el botón de encendido, quitando el cable de corriente o apagando el regulador y procedemos a conectar el ventilador.






domingo, 19 de septiembre de 2010

Mantenimiento de Tarjetas

MANTENIMIENTO DE  TARJETAS




  • Tarjeta Madre:





Las mejores herramientas para esta labor son: 

• Brocha de cerdas rígidas limpia 
• Una aspiradora y un producto limpiador-desengrasante.

Utilice la brocha para remover el polvo adherido a los componentes para que la aspiradora pueda a su vez quitarlo. Aunque se debe de aspirar todo el polvo que se encuentre dentro del sistema hasta donde sea posible (sin exagerar al remover puentes, disipadores adheridos por pegamento o grapas, etc.). 


  • Tarjeta de video:

Una tarjeta gráfica, tarjeta de vídeo, placa de vídeo, tarjeta aceleradora de gráficos o adaptador de pantalla, es una tarjeta de expansión para una computadora, encargada de procesar los datos provenientes de la CPU y transformarlos en información comprensible y representable en un dispositivo de salida, como un monitor o televisor. Las tarjetas gráficas más comunes son las disponibles para las computadoras compatibles con la IBM PC, debido a la enorme popularidad de éstas, pero otras arquitecturas también hacen uso de este tipo de dispositivos. 

Las mejores herramientas para esta labor son: 

• Brocha de cerdas rígidas limpia 
• Una aspiradora y un producto limpiador-desengrasante.

Utilice la brocha para remover el polvo adherido a los componentes para que la aspiradora pueda a su vez quitarlo.

  • Tarjeta de Sonido: 
Una tarjeta de sonido o placa de sonido es una tarjeta de expansión para computadorasaudio bajo el control de un programa informático llamado controlador (en inglés driver). El típico uso de las tarjetas de sonido consiste en proveer mediante un programa que actúa de mezclador, que las aplicaciones multimedia del componente de audio suenen y puedan ser gestionadas. 

Las mejores herramientas para esta labor son: 

• Brocha de cerdas rígidas limpia 
• Una aspiradora y un producto limpiador-desengrasante.

Utilice la brocha para remover el polvo adherido a los componentes para que la aspiradora pueda a su vez quitarlo.

  • Tarjeta de Red:
Una tarjeta de red permite la comunicación entre diferentes aparatos conectados entre si y también permite compartir recursos entre dos o más computadoras (discos duros, CD-ROM, impresoras, etc). A las tarjetas de red también se les llama adaptador de red o NICNetwork Interface Card, Tarjeta de interfaz de red en español). 
Las tarjetas de red (también denominadas adaptadores de red, tarjetas de interfaz de redNIC) actúan como la interfaz entre un ordenador y el cable de red. La función de la tarjeta de red es la de preparar, enviar y controlar los datos en la red. o

Las mejores herramientas para esta labor son: 

• Brocha de cerdas rígidas limpia 
• Una aspiradora y un producto limpiador-desengrasante.

Utilice la brocha para remover el polvo adherido a los componentes para que la aspiradora pueda a su vez quitarlo.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Mantenimiento Lectores Opticos

MANTENIMIENTO LECTORES OPTICOS

 

 

El objetivo del presente informe trata de describir los primeros pasos a seguir cuando la unidad Optica Laser (Datos - Audio - Video) no reproduzca o no lea correctamente los discos. El primer paso es:
 
Limpiar la Lente de Focalización.
 
Este proceso hay que realizarlo con sumo cuidado. Se recomienda realizarlo con un isopo de algodón un poco humedecido, echandole un poco de aliento al algodon o utilizando un alcohol que no deje ningún tipo de residuo y de alta evaporación como:
 
Aerosol LX100, SERVEX, Alcohol Limpiador.
 
Hay que procurar dejarlo lo mas transparente posible. El proceso de limpieza es dandole al isopo movimientos giratorios desde adentro hacia afuera, (7 o 8 giros aproximadamente), pero recordar con muchísimo cuidado, pues el lector es un componente bastante frágil y delicado.
 
 
  • Posteriormente es recomendable intentar expulsar el polvo que tenga acumulado por debajo de la lente de focalización, donde es dificil tener acceso de una forma fácil. Para ello utilizar un aerosol de aire a presión
 
Aerosol Blowing, SERVEX, Limpiador Gaseoso.
 
  • Luego, recomendamos Limpiar y Lubricar todas las superficies de desplazamiento del Lector Optico. Limpiar las guias de desplazamiento del lector óptico de la grasa que se utiliza para su lubricación, y el polvo que se acumula con ésta, el cual dificulta el desplazamiento uniforme de la óptica.

Posteriormente a su limpieza, recomendamos la lubricación de las guias con
 
Aerosol LUBEX TX-3, SERVEX, Lubricante Inteligente.
 
Tambien se deben limpiar y lubricar las ruedas dentadas que hacen que se produzca el desplazamiento de la óptica.
 
  • Si los pasos anteriormente descriptos no solucionan los problemas, seria recomendable enviar la unidad a nuestro Servicio Tecnico o al Servicio Tecnico correspondiente a la marca, para un análisis más profundo de la falla utilizando instrumental adecuado.


 

Mantenimiento Disco Duro

MANTENIMIENTO DISCO DURO





El disco duro es uno de los componentes de nuestra computadora (ordenador, PC) más sensibles y por ello requiere cuidado y mantenimiento para mantenerlo siempre funcionando como nuevo. Es recomendable que el espacio libre de un disco duro no debe ser inferior al 10% de su capacidad total, y cuando se llega a este límite es necesario borrar archivos innecesarios, desinstalar programas que no se usen, comprimir archivos o en ultima instancia comprar un disco duro de mayor capacidad.

Como en muchos aspectos, la prevención es la mejor arma para evitar posteriormente fallos o incluso pérdida de información. Algunos de estos fallos se muestran a continuación:

1. Poco espacio disponible (a menudo como consecuencia de archivos innecesarios)

2. Espacio del disco asignado a dos o más archivos, conocido como "direccionamiento cruzado de archivos"

3. Cadenas o clusters perdidos, es decir: espacio ocupado en el disco (aparentemente) pero no asociado a ningún archivo o carpeta.

4. Copias 1 y 2 no coincidentes de la FAT, es decir dos copias idénticas de la FAT (File Allocation Table) que se mantienen en el disco duro como medida de seguridad pero que se detecta que no coinciden, lo que provoca que se emita un mensaje de alarma.

5. Sectores alterados o dañados:

a) Sector de arranque alterado o dañado (por virus, cortes de energía abruptos, descargas eléctricas, por la edad del disco).

b) Sectores físicamente dañados (por ejemplo por envejecimiento, exceso de humedad, calor, etc., uso abusivo prolongado, fallo súbito de energía, golpes).

6. Alto porcentaje de fragmentación, esto se puede corregir facilmente siguiendo el articulo DESFRAGMENTAR

Afortunadamente podemos evitar llegar a estos extremos si empleamos algunos aplicativos como el "Liberador de Espacio de Disco" de Windows, o algunas aplicaciones gratuitas como Windows CleanUp! , CCleaner o Disk Cleaner que son sencillas de usar además de no consumir muchos recursos del sistema.

Mantenimiento del Teclado


Es sorprendente la cantidad de suciedad y basura que se puede llegar a acumular en un teclado. La primera línea de defensa es un bote con gas comprimido (vea la figura), que se puede encontrar en tiendas de productos de computación y electrónica. La lata incluye un diminuto popote o pajilla para su aplicación, que se ajusta en la boquilla de la lata y le permite dirigir el gas a sitios de difícil acceso, como los espacios entre las teclas.




Esta operación de soplado del teclado se debe de realizar en un lugar aparte del sitio donde generalmente trabaja con su computadora, y para evitar que eventualmente este polvo y suciedad regrese, utilice la aspiradora para juntar la basura a medida que ésta sea expedida por el aire comprimido.
Aunque normalmente no se necesita desarmar el teclado para limpiar el polvo y los desechos que caen sobre el mismo, tal vez se necesite desarmar para limpiar alguna cosa que se haya derramado en él. El agua no afectará sino se derrama en demasía. Si sólo fueron unas cuantas gotas, no importa, se evaporarán por sí solas. Si se derrama refresco de cola u alguna otra cosa que contenga azúcar, realmente se debe abrir el teclado y limpiarlo a fondo.
Antes de limpiar dentro del teclado necesitará:

• Un destornillador de cruz para desarmar el tecado.
• Gas comprimido y/o brocha y aspiradora.
• Alcohol isopropílico para limpiar y un lienzo libre de pelusas.

El siguiente procedimiento sirve para limpiar a fondo el teclado.

1. Cierre el sistema y apague su computadora.

2. Desconecte el teclado de la computadora y colóquelo de cabeza sobre una superficie de trabajo limpia y plana.

NOTA. Si planea desarmar el teclado y quitar las teclas para limpiar debajo de ellas, es una buena idea hacer una fotocopia de la distribución del teclado. Puede utilizar posteriormente esta fotocopia para asegurarse de que tenga todas las teclas de vuelta en su posición correcta.

3. Retire los tornillos que mantienen unida la cubierta del teclado (vea figura).



4. Manteniendo unida la cubierta, dé vuelta al teclado, y retire la cubierta superior. Emplee el gas comprimido y/o brocha y la aspiradora para limpiar las teclas (vea la figura).


NOTA. Si sólo quiere limpiar el polvo y suciedad diversa del teclado, deténgase aquí y vuelva a ensamblar el teclado, los pasos siguientes son para la limpieza de derrames.

5. Teniendo cuidado de que no se caiga ninguna tecla, quite el dispositivo de las teclas del gabinete.

6. Si el teclado tiene una tarjeta de circuitos unida al dispositivo de las teclas (ver figura), retírela y hágala a un lado (observe la manera en que está conectada dicha tarjeta).




7. Retire los tornillos que sostienen la placa metálica en la parte posterior del dispositivo del teclado. Ponga los tornillos en una taza u otro recipiente, de manera que no se pierdan, (ver figura).




8. Levante cuidadosamente la placa de metal. Lo que encontrará debajo de ella depende del diseño del teclado; la figura siguiente es una muestra bastante típica de lo que verá: alguna clase de circuito impreso. Con sumo cuidado levante y limpie los contactos de la tarjeta con el alcohol y el lienzo.



9. Probablemente, habrá un tipo de almohadilla de hule entre el circuito impreso y la parte posterior de las teclas (ver figura siguiente). Levante cuidadosamente ésta y limpie cualquier residuo de derrames de dicha almohadilla, así como de la parte posterior de las teclas.



10. Vuelva a ensamblar las almohadillas, el circuito impreso, la tarjeta del circuito y la placa metálica, después voltee el dispositivo para ponerlo al derecho nuevamente.

11. También sería una buena idea quitar las teclas y limpiar debajo de ellas. Las teclas deben botarse, pero no retire muchas a la vez, porque tendrá un gran problema tratando de deducir donde irían ciertas teclas. Limpie debajo de ellas con alcohol y un lienzo.

PRECAUCIÓN. Algunas de las teclas tienen alambres de retención debajo de ellas (véanse figuras siguientes). Es mejor que no los quite, porque puede ser difícil volver a colocar los alambres en los sitios correctos. Si tiene que quitarlos, tal vez le resulte más sencillo conectar primero el alambre a las teclas, y luego conectar el alambre y la tecla al teclado. Vuelva a ensamblar estas teclas antes de que coloque la cubierta de nuevo en el teclado, para facilitar el acceso a los alambres y conectores.

 






martes, 7 de septiembre de 2010

Mantenimiento preventivo de impresoras

MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE IMPRESORAS



  • ¿En qué consiste este mantenimiento?
Para el mantenimiento se requieren pocos materiales, ya que no es conveniente (y en muchos casos no es posible) desmontar demasiado.
Para el mantenimiento se utiliza lo siguiente:

 

•Brochas o Pinceles.
•Un par de paños de algodón.
•Un poco de alcohol.
•Aire comprimido o sopladores especiales.
•Juego de atornilladores.
•Softwares de Mantenimiento.
•Repuestos dispuestos por el Fabricante.

Es importante procurar que la impresora se mantenga limpia de polvo y demás. Esto es fácil, ya que para ello tan solo necesitamos una brocha, un paño y un poco de tiempo y paciencia. Si es mucha la suciedad que se ha acumulado podemos emplear un poco de alcohol (siempre sobre un paño, nunca directamente, y siempre después de haber eliminado todo el polvo).
En casos de suciedad extrema y grasas (como por ejemplo, impresoras en restaurantes, casinos, talleres, etc.), limpiamos el exterior de ésta con un poco de alcohol especial, pasando posteriormente un paño húmedo para terminar secándola muy bien. Esto puede dañar algo las partes de plástico (pérdida de brillo y pérdida de logotipos impresos), pero se trata de eliminar la grasa acumulada, que siempre va a ser más perjudicial. Debemos evitar llegar a estos extremos, ya que la acumulación de este tipo de suciedad puede provocar serias averías.
En cuanto a máquinas de mayor tamaño, es distinto el mantenimiento dependiendo del tipo.

  • LASER: 








Las impresoras láser no son difíciles de limpiar, si usted sabe lo que está haciendo y utiliza las herramientas necesarias. Aqui encontrará las herramientas y métodos que usted necesita usar para hacer este trabajo correctamente y de una manera segura.

 
La limpieza de la impresora láser puede ser fácil, siempre que usted sepa lo que esta haciendo y utilice las herramientas adecuadas. Esta sección le mostrará unos consejos simples que le ayudaran en la limpieza de su impresora láser.

 
Antes de comenzar
Antes de empezar, queremos aclarar que esta información está únicamente indicada para proporcionar ayuda en la limpieza básica de la impresora láser. Si se siente inseguro realizando alguna tarea de mantenimiento de la impresora, o si al hacer este mantenimiento interferiría con su garantía, le sugerimos contactar con un profesional cualificado o con el fabricante.



Temas de seguridad
A pesar de que las impresoras láser se fabrican en diferentes formas y tamaños, todas utilizan cartuchos, probablemente la última cosa que usted desearía sería tener parte del cartucho inhalado en sus pulmones o pegado a su piel. Los consejos dados en esta sección le ayudarán a reducir la posibilidad de encontrarse manchado de tinta del cartucho mientras limpia su impresora.
Las partículas de los cartuchos son tan finas que pueden tardar mas de quince minutos en asentarse si se encuentran suspendidas en el aire –este tiempo pueden ser horas si tiene ventiladores o aire acondicionado que las hagan circular por toda su oficina. Para evitar inhalar estas partículas del cartucho, trate de mantener el aire estable en el área de limpieza y salir del lugar por unos minutos cuando haya acabado. Cuando regrese, muévase lentamente, abrá las ventanas y aspire cualquier partícula del suelo, mesas y demás con un aspirador.
Otra zona peligrosa común a todas las impresoras es el rodillo del fusor. El rodillo del fusor se calienta extremadamente en el proceso de impresión y normalmente está cubierto por una carcasa de seguridad. Sin embargo, podría sufrir quemaduras si usted accidentalmente destapa y toca el rodillo. Le recomendamos que apague su impresora por lo menos una hora antes de iniciar la limpieza de esta.
Como con cualquier equipo electrico, asegúrese de que esté desconectado antes de comenzar cualquier trabajo.

 
Herramientas que va a necesitar
Estas son las herramientas básicas que usted necesita para limpiar una impresora láser:
* Aspiradora para cartuchos
* Trapo para cartuchos
* Máscarilla
* Bastoncillos de algodón
* Alcohol Isopropílico (99 % puro)
* Pincel para pintar (cerdas suaves, de alrededorde 2 centímetros de ancho)
* Guantes de látex (los que utilizan los doctores).

 
Aspirar el cartucho.
Las aspiradoras del hogar no tienen filtros que puedan atrapar las particulas finas del cartucho. Ni siquiera trate de utilizar una, ya que hay riesgo de que disperse las partículas del cartucho en el aire. Puede comprar una aspiradora de cartucho portátil y fácil de usar de por ejemplo 3M.

 
Trapo para la impresora
El trapo para la impresora es esencial para limpiar las impresoras laser. Es un trapo especial, desechable que atrae y atrapa las partículas del cartucho. Normalmente es de color amarillo, estos trapos son un poco más largos del tamaño que una hoja. Asegúrese de “alargar” el trapo estirando los lados lentamente. El trapo recogerá los residuos que que la aspiradora haya dejado. Nunca trate de reutilizar el trapo para un segundo cartucho.

 
Máscarilla
Evite siempre que las partículas del cartucho entren en su garganta y pulmones. A pesar de que no está comprobado que las partículas del cartucho causen problemas serios de salud, podrían irritarse las las vías respiratorias al ser expuestas a grandes cantidades de polvo. Las partículas del cartucho también pueden contener compuestos potencialmente peligrosos para la salud, tales como, estireno, etilbenceno e isómeros de xileno.

 
Bastoncillos de algodón
Puede usar los bastoncillos de algodón que encontrará en cualquier parafarmacia o aquellos especialmente hechos para la limpieza de impresoras. Los bastoncillos para impresora vienen en palitos de unos 20 centimetros de largo.

Alcohol Isopropílico
No utilice alcohol normal para frotar o limpiar. Utilice productos químicos especialmente diseñados para limpiar los cabezales de reproductores de vídeo, cintas de audio y similares o utilice alcohol isopropílico puro al 99%, ya que se evapora sin dejar ningún residuo.

Pincel de pintar (cerdas suaves, de aproximadamente media pulgada de ancho)
El pincel se utiliza para limpiar las cavidades estrechas del cartucho. Como las cerdas se pueden caer durante el proceso de limpieza, quite las que estén sueltas antes de utilizar el pincel.
Guantes de látex
Estos deben ajustarse a sus manos para mantener la sensibilidad en el tacto con ellos puestos

Ahora que ya tiene las herramientas, es hora de desconectar la impresora, déjela reposar durante una hora y luego siga los siguientes pasos:

1. Póngase la máscarilla y los guantes de látex.
2. Abra la impresora y saque el cartucho con cuidado.
3. Utilice su trapo para impresora “desplegado” y limpie la tinta del cartucho. Ponga el cartucho a un lado sobre otro trapo para impresora,
4. Utilice su aspiradora de tinta para quitar la tinta derramada en el compartimento interno de la impresora. Evite que la aspiradora toque alguna de las partes internas de la impresora.
5. Utilice su pincel para quitar la tinta de cualquier gavidad. Use movimientos delicados y aspire si es necesario.
6. Muchas impresoras láser usan cables muy finos (llamados cables corona) que están a menudo expuestos a la vista. Si su impresora tiene estos cables, tenga cuidado para evitar aspirarlos o cepillarlos. Romper un cable corona puede ser un error costoso. Empape un bastoncillo de algodón en alcohol isopropílico y páselo lentamente a lo largo del cable. Asegúrese de limpiar la parte inferior del cable. Nunca aplique presión.



Reinserte el cartucho, cierre la impresora, reconecte el cable de electricidad y usted habrá terminado.

Evite usar el trapo del cartucho dentro de la impresora. A pesar de que usted podría usarlo, no lo recomendamos. Hay muchas aristas y bordes afilados que podrían rasgar el trapo y dejar fibras de tela dentro de la impresora.


  • MATRICIALES:






Este tipo de impresoras siguen siendo utilizadas en oficinas, debido a que es el único tipo de impresora que permite imprimir en papel copiativo, ya sea continuo u hojas sueltas.
Además de lo indicado anteriormente, en estas impresoras se les aplica aire a presión por la zona del carro, donde el papel continuo (que es el que más se suele utilizar en este tipo de impresoras) suele dejar bastantes residuos, los cuales hay que eliminar.Estas impresoras tienen un rodillo muy similar al de las máquinas de escribir, en el que suele acumularse tinta con el paso del tiempo, bien porque esta traspase el papel o por impresiones sobre el carro sin que haya papel. También se suele ''satinar'' con el roce del papel, lo que hace que pierda adherencia. A este rodillo también se le realiza una limpieza, para ello utilizamos alcohol sin aditivos. Con este alcohol empapamos un paño y limpiamos de forma enérgica dicho rodillo, secándolo bien.

También limpiamos los carros de tracción, con una brochita o bien aplicando aire a presión.

La cabeza de impresión se desplaza sobre una guía metálica. Procuramos que esta guía no se reseque, para lo que aplicamos un poco de grasa con base de grafito (OJO, nunca usar aceites ni vaselina, ya que estos tienden a secarse). Esta grasa SOLO se aplica si vemos que esta guía se encuentra muy seca, hasta el punto de impedir el desplazamiento suave del cabezal.

En cuanto a la cinta de la impresora en sí, se gastan, se rompen y desprender mucha suciedad (sobre todo las que están hechas con tejido de algodón) y además se secan con el simple paso del tiempo, por lo que sugerimos cambiarla en cada mantenimiento.

  • INYECCION DE TINTA:






Este tipo de impresoras son las más frecuentes en uso doméstico. De igual manera algunas empresas las utilizan por eso además realizamos mantenimiento a estas máquinas en nuestros clientes corporativos.ísicamente no es mucho lo que puede realizarse con estas impresoras, es por eso que la mantención es más bien utilizando herramientas de mantenimiento de software entre las que se encuentra las denominadas Limpieza de cabezales. Esta herramienta es bastante eficaz cuando la impresión no es todo lo buena que debiera, y en realidad consiste en aplicar tinta con una presión superior a la utilizada normalmente. Esto nos puede limpiar los inyectores algo bloqueados, pero el gasto en tinta para hacerlo es bastante alto, por lo que se evita abusar de este sistema.


El cabezal de impresión se desplaza sobre una varilla metálica. Y al igual que la impresora matriz de punto se debe lubricar. Las impresoras de este tipo se limpian internamente sobre todo si se trata de impresoras de gama más alta. Con el tiempo igual se acumula bastante suciedad en el interior poniendo en riesgo el funcionamiento normal, esto se debe considerar ya que los repuesto de estas impresoras son escasos y de alto valor.

Mantenimiento preventivo del mouse

MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL MOUSE



El mouse recoge la suciedad que afecta su mecanismo de la superficie en la que se desplaza. Cuanto más limpia se mantenga esa superficie, menos se ensuciará el mouse por dentro. Lo más adecuado es trabajar sobre un pad (pequeña alfombra que incluyen algunos modelos), pues las superficies de las mesas y escritorios tienden a ser un poco abrasivas y dañar las piezas de teflón sobre las cuales se arrastra la tapa inferior del mouse. Existen dos clases de pad, los compuestos por una capa de goma blanda recubierta de una tela y los construidos con una capa fina de goma dura recubierta de plástico. Los más adecuados son los primeros, pues la tela, además de ser antideslizante, tiende a mantener limpia la superficie inferior del mouse. Los que vienen incluidos en algunos modelos son de este tipo. Los segundos tienen como única ventaja que es muy fácil estamparles publicidad, pero resultan casi tan abrasivos como la superficie de una mesa de fórmica y no son tan antideslizantes. Por último, evite las caídas. Si llega al piso desde la altura de una mesa es bastante probable que algo se le rompa. Y si su caída se viera frenada por el cable, puede provocar el corte de alguno de los conductores. En ambos casos no se justificaría una reparación.













• Discos de desplazamiento





El mouse es uno de los accesorios indispensables durante la operación diaria de la computadora. Su funcionamiento normal se altera con frecuencia debido a los residuos de polvo y otras sustancias que, se acumulan en sus diferentes partes, especialmente las móviles, se observan los discos correspondientes al desplazamiento del cursor, los cuales se ensucian y forman una capa que evita que el sistema del fotosensor trabaje correctamente.









• Rodillos de desplazamiento





Para la limpieza, destape o desarme el mouse con mucho cuidado. Se observan los rodillos de desplazamiento de la esfera que también deben . Limpiarse con frecuencia. Estos almacenan el polvo convirtiéndolo en una sustancia pegajosa que impide el movimientouniforme de los mismos.









La limpieza de los rodillos se puede hacer con un copito humedecido en alcohol isopropílico. Si la suciedad está muy dura o adherida a los rodillos, se puede remover con una cuchilla o un destornillador pequeño teniendo mucho cuidado de no rayar o desalinear dichos rodillos.









PASO 1:





Los elementos necesarios para realizar el mantenimiento interno del mouse son:





• Agua con un poco de detergente liviano (puede ser shampoo).
• Alcohol isopropílico (puede ser reemplazado por alcohol común).
• Algodón o un trapo suave y limpio.
• Isopos.
• Palillos de madera.
• Una pinza de Bruselas (como la pinza de depilar pero más larga).







PASO 2:
Una vez que tenemos todos los elementos sobre una superficie de trabajo cómoda y limpia damos vuelta el mouse y observamos cómo se debe retirar la tapa que encierra la pelotita. La mayoría de los modelos tiene grabadas dos flechas de sentidos opuestos con las inscripciones OPEN y LOCK. Estas indican los sentidos en que se debe girar la tapa para abrirla y cerrarla respectivamente. Para abrirla se deben colocar la punta de los dedos pulgar e índice de la mano derecha en las ranuras y girar suavemente unos 45 grados hasta que la rosca haga tope y retirar la tapa con cuidado. De esta manera quedará a la vista la pelotita en su alojamiento. Existen otros modelos en los que la tapa se saca desplazándola en un determinado sentido con el pulgar. En todos estos casos la forma de apertura está indicada por alguna flecha. A continuación se da vuelta el mouse volcando la pelotita sobre la mano izquierda.


PASO 3:
Una vez que se han colocado la tapa y la pelotita en una caja (sobre todo para que la pelotita no salga rodando), se toma un isopo y se humedece con alcohol isopropílico. A continuación se apoya el isopo sobre uno de los cilindros haciéndolo girar. Esta operación puede requerir el uso de varios isopos humedecidos hasta que la suciedad se comience a desprender.


PASO 4:
Cuando la suciedad comienza a desprenderse se deja el isopo y se toma un palillo de madera. Entonces, con la punta del palillo, y muy delicadamente, se desprende la capa de suciedad del rodillo. A continuación se realiza la misma operación sobre el otro rodillo.


PASO 5:
Parte (o toda) la suciedad desprendida por el rodillo habrá caído dentro del alojamiento de la pelotita. Esta suciedad (y otra que puede encontrarse dentro del mouse) debe ser sacada por medio de la mencionada pinza de Bruselas, también con mucho cuidado.


PASO 6:
Una vez que se ha sacado toda la suciedad del interior del mouse se limpia la pelotita con un trozo de algodón o un trapo suave y limpio embebido en agua con un poco de detergente suave (puede ser shampoo). Cuando la pelotita está seca se la coloca en el mouse y se cierra la tapa siguiendo un proceso inverso al de apertura. A continuación, y también con un algodón o trapo suave embebido en agua con detergente suave, se limpia cuidadosamente la parte inferior del mouse, y en especial los bordes de las placas de teflón, que tienden a acumular tierra. Si la parte superior del mouse, e inclusive el cable, también están sucios, se los puede limpiar con el algodón o el trapo con agua y detergente suave. Cuando todo está seco se conecta el mouse a la computadora y nuestro fiel roedor estará listo para realizar sus correrías sobre el pad.

lunes, 6 de septiembre de 2010

MANTENIMIENTO DE SCANNER

MANTENIMIENTO DE SCANNER







A medida que progresa la era digital, los escáneres vienen convirtiéndose en un recurso cada vez más común del ambiente de computación doméstico. Y al igual que muchas cosas, necesitan un poco de cariño y cuidado para permanecer en excelente forma. Tanto si estás escaneando fotos y trabajos de arte gráfico para compartirlos con familiares en todo el país, como si estás creando un archivo digital de los documentos de negocios más importantes, esta guía te enseñará cómo obtener los mejores escaneos posibles mediante un mantenimiento regular y un uso apropiado.
La limpieza del scanner la realizaremos principalmente en el cristal, dónde colocamos los documentos. La suciedad del cristal perjudica una buena digitalización, para limpiarlo levantaremos la tapa y con un trapo que no suelte pelusa y que no raye el cristal, lo humedeceremos con limpia cristales y frotaremos suavemente sobre el cristal (no vaporizando directamente sobre el cristal, sino sobre el trapo), luego limpiaremos la parte inferior de la tapa, por si tiene una mínima suciedad, esto lo haremos con un trapo húmedo con agua y jabón o una solución de detergente.





Cuidado y mantenimiento:                         



Para asegurar escaneos de alta calidad, mantén limpio el vidrio del escáner. Evita el uso de productos comerciales para limpieza de vidrio porque pueden contener abrasivos que rayan la superficie. Y no uses cera, ya que puede dejar manchas o borrones. Los limpiadores para lentes de calidad profesional son útiles pero con frecuencia caros. Puedes elaborar tu propia solución combinando lo siguiente:


• 1 gota de jabón para platos
• 4 onzas de agua
• 1/2 onza de alcohol de 90°


Si el vidrio de tu escáner tiene un recubrimiento protector (revisa tu manual), prescinde entonces del alcohol. Aplica la solución con un paño limpio o con una toalla de papel y déjala secar. Usa un paño húmedo para limpiar la parte externa de tu escáner.



También debes revisar periódicamente el sitio web del fabricante para obtener actualizaciones de drivers que contienen reparaciones para pequeños errores del software original y optimizan el rendimiento de tu escáner. Puedes inscribirte para obtener actualizaciones de drivers gratuitas de HP a través del correo electrónico al registrar tu escáner.

 
La limpieza reducirá los costes de mantenimiento de su escáner a largo plazo y aumentará la calidad de sus imágenes escaneadas.

El buen mantenimiento y limpieza del escáner es uno de los aspectos principales a la hora de obtener el máximo rendimiento de su máquina. Si observa que la calidad de sus imágenes escaneadas no es tan óptima como debería, el primer paso que debe llevar a cabo es comprobar que el cristal de su escáner Contex está perfectamente limpio y no se encuentra deteriorado en ninguna de sus partes. De la misma manera, deberá asegurarse también del buen estado del White Background de su máquina.

Otro de los aspectos principales a tener en cuenta es la calibracion, que consta de dos fases: alineación de cámaras y calibración de color. Su escáner solicitará de manera regular una calibración, que se realiza mediante el software de calibración “Scanner Maintenance”, la hoja de calibración que acompaña al escáner y el CD que contiene el IT8 con el perfil de colores de la hoja de calibración.

Scanner Maintenance es un asistente de calibración intuitivo que le guiará a través de la misma con una descripción de los pasos que sigue el asistente. En los escáneres de gran formato las calibraciones son completamente automatizadas, de forma que la intervención del usuario en la misma es mínima. Durante la calibración puede observarse en pantalla como el escáner desplaza y alinea las cámaras automáticamente, realiza una intersección de cámaras, y captura las diferentes secciones de la misma.



Una vez terminado tanto el proceso de limpieza como la calibración, su escáner  se encuentra ya en perfectas condiones para obtener la mejor calidad de escaneado.